Estado de Trabajos en Calderas

Estado de Trabajos en Calderas

Estimados Residentes

Siendo Sábado 06 de Junio, procedemos a informar sobre los trabajos realizados ayer viernes.

OBJETIVO

El objtivo principal de los trabajos realizados era mejorar nuestro intercambiador de calor, agregando 10 placas adicionales a las ya existentes. Este dispositivo lo que hace es ayudar a las calderas a calentar el agua mas rápido y por consecuencia, reducir el consumo de gas. En la práctica, en vez de introducir agua a 12ºC como viene desde la calle, lo hacemos a cerca de 40ºC con ayuda del intercambiador. Una vez que el agua entra al sistema, las calderas la calientan usando gas hasta llegar a los 75ºC y en ese momento se detienen y dejan de calentarla.

Con estos trabajos, el tiempo requerido por las calderas para calentar el agua a 75ºC debería ser mucho menor y por consecuencia, la cuenta de gas debería tender a bajar. Debemos recordar que en invierno, los consumos de gas se disparan por:

  1. El sistema debe calentar agua mucho mas fria.
  2. La capacidad de las calderas se reduce por efecto de las temperaturas mas frías.
  3. Las duchas calientes cuando hace frio suelen ser agradables y por ende, mas largas.

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Al hacer CLICK en la imagen, observarán que a la derecha (entre las placas azules), se ven las placas adicionales mas nuevas.

Esperamos que esta inversión traiga ahorro a mediano plazo a nuestra comunidad y mejore notoriamente el rendimiento del sistema.

PROBLEMAS DE TEMPERATURAS

Lamentablemente nuestro sistema de calderas contiene 4 equipos altamente integrados, llenos de sensores y circuitos delicados, que ante las mas mínima falla o cambio, generan un bloqueo de la unidad. Luego de finalizados los trabajos del intercambiador, la caldera Nº1, la misma que le falló a la empresa anterior y estuvo meses sin reparar, volvió  a bloquearse, razón por la cual nuestro actual proveedor aplicará las garantías correspondientes para dejarla funcionando a la bervedad.

Nuestro sistema, previo a los trabajos de intercambiador, podía tolerar «en forma aceptable», funcionar a un 75% (Solo 3 calderas), y ahora, con mayor razón, por eso se dejó pendiente para la próxima semana.

Lamentablemente una vez que la empresa se retiró, un sensor de temperatura de la caldera Nº3 se «condensó» y generó un problema de bloqueo en ella. A esta altura ya estábamos con apenas un 50% de capacidad.

Al rededor del medio día, el técnico especialista de la empresa se hizo presente en el Edificio y para detectar el problema, tuvo que apagar tambien la caldera Nº4. En ese momento estuvimos con apenas un 25% de capacidad y agua apenas tibia.

Al rededor de las 14:00 hrs el problema fue finalmente detectado y las calderas comenzaron a funcionar.

ESTADO ACTUAL

Nuestro sistema de calderas quedó operando bajo las siguientes condiciones:

  1. Sistema operando a un 75% (3 Claderas y una pendiente por reparar).
  2. Calderas Ajustadas a 75ºC
  3. Intercambiador mejorado
  4. Mezcla de agua hacia departamentos ajustada a 50ºC

¿POR QUE NO SE AUMENTAN LAS TEMPERATURAS SI ESTAMOS A SOLO 75% DE CAPACIDAD?

Hace unos días atrás, sufrimos un bloqueo de caldera por otra causa, quedando también a 75% de capacidad, en esa oportunidad, al rededor de las 08:00 hrs ya el agua se percibía mas tíbia, pero aun tolerable para una ducha normal. En esta ocasión, a pesar que las calderas podían ajustarse a mas temperatura para compenzar, decidimos dejarlas tal cual y observar que tanto mejora el intercambiador los tiempos utilizados por las calderas para llegar a los 75ºC. Esto lo observaremos recién el Lunes, con la demanda en hora peak. Por otra parte, queremos evitar dejar las temperaturas demasiado altas, ya poner las calderas a 80ºC genera un gasto demasiado alto de gas (antes se ponían a 85ºC), y por otro lado, subir las temperaturas aumenta el desprendimiento de minerales en el agua y daño en otros componentes.

POSIBLES PROBLEMAS

El proveedor nos indicó que luego de ejecutados trabajos de este tipo, es posible que existan problemas causados por desprendimiento de minerales y obstrucciones por causa del sarro. En estos casos los problemas debiesen ser en zonas específicas, obligando ya a partir del lunes a localizarlos y solucionarlos. Por lo anterior, resulta muy importante que los residentes informen si existen estos problemas al administrador, ya sea en forma telefónica, escrita en el libro de novedades o mucho mejor, al correo de reclamos de la comunidad reclamos@jardinesdesantaisabel.cl, indicando el departamento afectado, de esa forma se podrá canalizar el problema al proveedor de servicios y exigir una solución en forma rápida.

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