Revisión de Sistema de Calderas

Revisión de Sistema de Calderas

Por un tema de transparencia, voy a dar algunos detalles sobre un hecho delicado, ocurrido el recien pasado Domingo 29 de Junio del 2014.

Durante la mañana de ese Domingo, los conserjes de turno informaron que existía una fuga importante en los pisos -1, 2 y 3. Era extraño, el agua salía por zonas donde habían piezas y uniones que jamás habían fallado.

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La Juntura mostrada en la foto, corresponde a la columna vertical y a la entrada de la reductora de presión del piso 3 (Norte).

Por la mañana muy temprano, ya habían notificado que los estanques de los baños comenzaron a sonar y no cortaban como corresponde por la noche (4:00 AM)

El Domingo antes del medio día, llegó la empresa mantenedora de calderas y fuimos a revisar la sala. Al llegar arriba (La sala está en el piso 22), notamos que habían filtraciones en el intercambiador de calor del edificio.

El intercambiador es el dispositivo que ayuda a calentar el agua de manera mas rápida a las calderas y fue lo que solucionó el problema de diseño descubierto años anteriores.

Además de la filtración en el intercambiador, las válvulas de seguridad de las calderas estaban activadas y evacuando agua por la vía de escape.

Hasta este momento la gente de ESMEL me miraba con cara extraña, porque las filtraciones no eran las mismas que habían sido reparadas días atras. En acto seguido, el técnico me solicitó ir a la sala de bombas, solo a mirar, porque le parecía extraño lo que estaba pasando.

Al llegar a la sala de bombas, inmediatamente notamos que de las 6 bombas del edificio, había una que estaba en funcionamiento constante y elevó la presión del agua hasta los 200 psi ( Lo normal son 120 psi )

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Grande fue la sorpresa, cuando detectamos que dicha bomba estaba en modo manual y era esta la razón del alza de presión en el sistema de aguas del edificio. (Las bombas normalmente están en modo automático y se encienden automáticamente cuando la presión baja de lo programado y lo eleva nuevamente a 120 psi ).

La empresa mantenedora de calderas ESMEL, por contrato no tiene nada que ver con las bombas y agua fría, sin embargo ellos también ven estos temas en otros edificios y de ahí el entendimiento en sistemas de bombas.

Tras dejar la bomba Nº5 nuevamente en automático, esta se detuvo y la presión llegó nuevamente a 120 psi, se terminaron las filtraciones. Quienes somos parte del Comité de Administración y participamos en este operativo, llamamos inmediatamente al administrador y exigimos una investigación y que se tomaran las medidas administrativas pertinentes para que un hecho de tal gravedad no vuelva a ocurrir.

A los pocos minutos de regularizada la situación, el equipo de conserjes del día Domingo, nos hace ver que hay una nota en en libro de novedades, donde se indica explícitamente que un conserje (nuevo) por la noche había puesto en modo manual la bomba Nº5 tras un reclamo de un vecino por problema de presión en la noche. Por tratar de solucionar un problema, cometió un error grave.

El personal tiene prohibido manupular el tablero de control de las bombas, pero en esta ocasión esto no se respetó y el desconocimiento ciertamente ayudó en esto.

Lo mas preocupante, es que este procedimiento se realizó en la madrugada y eso explicaba el ruido en los estanques de los baños (el alza de presión no era bien soportado por las válvulas de corte de los mismos). El turno entrante el día Domingo, está compuesto por al menos una persona que tiene experiencia de años en nuestro edificio, en cada ronda se evaluan las presiones y a pesar que evidentemente estaba excesivamente alta, no se hizo nada para solucionarlo (no se llamó a la empresa de bombas), es decir que si ESMEL y el comité no baja a ver las presiones, esto sigue hasta que todo vuele por los aires, pero afortunadamente las instalaciones del edificio soportan mas presión que 120 psi.

¿Que consecuencias pudo tener esto?

Si bien el sistema de aguas frías pudo soportar bien el alza de presión, el corte de agua caliente programado para hoy Miércoles 02 de Julio es para revisar el intercambiador de Calor y el resto de las instalaciones de Calderas. Si bién, con este hecho nada explotó, es muy probable que algunos dispositivos sufrieran daños y sea esta la causa del agua fria en las duchas estos dos días.

El problema percibido en estos dos días, es distinto a aquellos puntuales en los pisos antes reportados, porque en esta ocasión, no es solo en algunos departamentos, sino en todo el edificio la baja temperatura percibidaen hora punta.

Esperamos que la revisión programada para hoy solo arroje problemas de facil reparación, de lo contrario deberemos informarles y darle extrema urgencia a cualquier recambio a este delicado componente de nuestro edificio.

 

 

 

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